+54 351 481 6105 info@lambdalog.com

A

 


ACAPARAMIENTO

Procedimiento en virtud del cual, por acción u omisión, se ejerce el dominio sobre la oferta de un producto, provocando o acrecentando su escasez, con fines puramente especulativos.

ACCESIÓN ADUANERA
Es la incorporación de un Estado al territorio aduanero de otro.

ACTOS DE PRODUCCIÓN
Son aquellos que consisten en combinar los factores naturales y el capital técnico con el trabajo, a fin de obtener bienes o servicios destinados a ser consumidos o utilizados.

ADMISION TEMPORAL
Régimen de aduana por el cual se permite el ingreso dentro del territorio aduanero de un país, con suspensión de los derechos y tasas a la importación, de mercaderías importadas con un propósito definido y destinadas a ser reexportadas, ya sea en su estado originario o como resultado de determinadas transformaciones o reparaciones dentro de un plazo preestablecido en la normativa que regula este régimen. (ver DESTINACIONES SUSPENSIVAS).

ADUANA
Unidad administrativa encargada de la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercadería, como el control del tráfico de los bienes que se internan o externa de un territorio aduanero, realizando su valoración, clasificación y verificación, y de la aplicación y la fiscalización
de un régimen arancelario y de prohibiciones, estas últimas pueden ser: económicas y no económicas. (ver PROHIBICIONES).

AFORO
Evaluación de una mercadería por la autoridad aduanera a los fines del pago de los derechos de aduana.

AGENTE DE TRANSPORTE ADUANERO
Es la persona de existencia visible o ideal que, en representación de los transportistas, tiene a su cargo las gestiones relacionadas con la presentación el medio transportador y de sus cargas ante la Aduana. No existe distinción respecto del tipo de transporte que se utilice, sea terrestre, marítimo, o aéreo. (ver AUXILIARES DEL SERVICIO ADUANERO).

AGIO Y DESAGIO
Se entiende por “agio” la diferencia entre el valor nominal y el valor real del cambio en un mercado, o bien entre dos mercados, documentos mercantiles, títulos, valor o mercancía dada. En caso de la moneda se entiende por “agio” la presión que una moneda buena hace sobre otra inferior, de modo que es la mayor apreciación de una moneda con relación a otra y se manifiesta, a favor de una moneda buena, con la prima que se paga por encima del valor nominal de ella. La disminución correlativa en el valor de las otras monedas o clases de dinero, con las que se paga a las más favorecidas, se llama
“desagio”.

AHORRO
Parte de la renta neta que no se dedica al consumo corriente.

ALIANZA ADUANERA
Aplicación entre distintos Estados de un trato preferencial recíproco en materia arancelaria. Se diferencia de unión aduanera en que los Estados signatarios practican, una política arancelaria común frente a los demás países, en tanto que en la “alianza” actúan independientemente frente a ellos.

ALTA MAR O MAR LIBRE
Es el vasto de espacio marítimo situado fuera del mar territorial, es decir, de la franja de agua marina que se halla bajo la soberanía del Estado costero.

ANGARIA
Prestación forzosa del servicio de un buque para las necesidades bélicas, impuestas a ciudadanos y a extranjeros enemigos o neutrales, en tiempo de guerra y aun en la paz.

ARANCEL
Es un impuesto o derecho de aduana, que se cobra sobre una mercancía cuando ésta se importa o exporta.

ÁREA ADUANERA
Es la parte del territorio político limitada por la línea aduanera, o sea, la extensión territorial en la cual, para que tenga acceso la mercancía procedente del exterior y también para franquear la salida a las del país, se hacen efectivos los preceptos de la legislación específica aduanera y, cuando procede, los derechos o impuestos del arancel o tarifa, que es consecuencia natural de aquella legislación.

ÁREA MONETARIA
Área integrada por países que se mueven alrededor de la divisa de un país caracterizado, no estando establecido tal vínculo monetario por pacto alguno y los países conservan su autonomía frente al último.

ARMADOR
Persona bajo cuyo nombre y responsabilidad directa gira la expedición o la gestión de la explotación del buque, tanto náutico como comercial.

ARMAMENTO
Es la “gestión comercial o náutica” de la nave ya equipada; esto es, su explotación económica, transporte, pesca, asistencia o salvamento u otra empresa lucrativa.

ARMONIZACIÓN DE LOS CONTROLES
Conjunto de medidas, de carácter nacional e internacional, adoptadas por los Estados con relación a la circulación o transporte de personas y mercadería a través de una o más fronteras, destinadas a reducir al mínimo indispensable las formalidades a cumplimentar, así como también del número y las duraciones de los controles aplicables.

ARRUMAJE
Acondicionamiento de la carga de un buque con el de que esta no se dañe o eche a perder.

ASIMILACION
El principio de asimilación consiste en aforar la mercadería no especificada expresamente en el texto arancelario, con arreglos a los derechos señalados para otras mercadería considerada similar o semejante. El principio se expresa de manera formal en las disposiciones preliminares de los aranceles o en las ordenanzas de aduana, y unas veces va acompañada de las instrucciones técnicas sobre cómo se la ha de ampliar y otras sin detallar estas normas.

AUTOSEGURO
Es aquella situación en que una persona, sea física o jurídica, soporta con su propio patrimonio las consecuencias que se pueden derivar de los posibles siniestros en su giro comercial o industrial, es decir, sin recurrir a la intervención de ninguna entidad aseguradora.

AUXILIARES DEL SERVICIO ADUANERO
También auxiliares del comercio; son personas de existencia visibles o ideal, conocidos como agentes de comercio exterior, para gestionar en nombre y por cuenta de un tercero las registraciones y los trámites de introducción y extracción de mercadería ante el organismo fiscalizador. Es importante advertir que al ser estos, el nexo entre el importador o exportador y los organismos de contralor, dada la importancia que posee la labor que desarrollan; deben estar previamente habilitados por la Aduana, por lo cual se le exige aprobar un examen de idoneidad en la materia.

B

 


BALANCE COMERCIAL

Conjunto de las transacciones comerciales realizadas por un país con el exterior, en un periodo determinado (un año), consistentes en la importaciones y exportaciones de mercancías consideradas en su conjunto, exteriorizándose el resultado de tres maneras distintas, conforme a los
resultados de los valores totales intercambiados, a saber: balance comercial nivelada ( cuando la importación y la exportación se equilibran), deficitaria o favorable ( exceso de importación sobre exportación) y, favorables o con superávit ( exceso de exportación sobre importación).

BANCO DE CRÉDITO ESPECIALIZADO
Banco relacionado con categorías determinadas de actividades económicas ( agrícola, marítimo, cooperativos, etc.), que están sometidos a técnicas especificas y exigen métodos particulares de financiamiento.

BANCOS DE EMISIÓN
Instituciones encargadas de la emisión de billetes en una economía.

BANCO DE NEGOCIO
Son aquellos que se dedican principalmente a operaciones a largo plazo y proporcionar a las empresas los capitales que necesitan para constitución y desarrollo. Son esencialmente órganos de financiamiento. No prestan capitales que les hayan sido confiados, como los bancos de depósitos, sino que utilizan los suyos propios o proceden a la emisión de valores mobiliarios.

BARRERA COMERCIAL
Son aquellos obstáculos impuestos a nivel nacional que limitan el libre intercambio a fin de proteger la economía tales como: tarifas, cuotas, depósitos por importación, etc.

BENEFICIO
Diferencia existente entre los gastos ocasionados por la producción y ventas de los bienes y servicios y los ingresos obtenidos por la empresa que lo lanza al mercado.

BIEN ECONÓMICO
Objeto que se estima apto para la satisfacción de una necesidad humana, que se haya disponible para este propósito, en cantidades limitadas con relación a las necesidades humanas.

BLOQUEO
Medida que se puede adoptar conforme al derecho internacional, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, en virtud de la cual las fuerzas navales de un país aíslan a un puerto o los puertos de otros. El objeto del bloqueo es impedir que sea abastecido el puerto o país bloqueado.

BOICOT (O BOYCOTT)
Procedimiento en virtud del cual se acuerda, de manera colectiva, no comprar determinado producto de tal o cual país, lugar o establecimiento comercial o industrial. Este procedimiento puede ser implementado por el Estado o los particulares.

BONO DE EXPORTACIÓN
Certificado o vale que se entrega a quien exporta un producto elaborado con materia prima importada, para que con dicho documento pueda importar en franquicia una cantidad equivalente de aquella materia prima.

BUENA FE
Principio básico que se debe regir, en la celebración de todos los contratos comerciales, y que obliga a las partes a actuar, entre sí, con toda la honestidad, no interpretando arbitraria ni maliciosamente el sentido del recto de los términos pactados, no limitando y exagerando los efectos que naturalmente se derivan de la propia naturaleza de dicho términos o casos previstos.

C

 


CABOTAJE

Navegación o tráfico que hacen los buques entre los puertos de su nación sin perder de vista la costa, o sea, siguiendo derrota de cabo a cabo. La legislación marítima y la aduanera de cada país suelen alterar sus límites en el concepto administrativo, pero sin modificar, por lo común, su concepto técnico.

CÁMARA DE COMERCIO
Asociación o institución que a nivel local, provincial, nacional o internacional, agrupa a los comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista, minoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada.

CAMBIO MONETARIO INTERNACIONAL
Operación bancaria que tiene por objeto comprar o vender una moneda estipulada sobre un efecto comercial, pagadero en el extranjero, y donde se tiene deudas que pagar, créditos que cobrar o con cuyo efecto se quiere especular.

CARGA
Se denomina así a aquellas mercaderías que son objeto de transporte mediante el pago de un precio. También se puede denominar carga a las mercaderías que un buque, un avión u otro tipo de vehículo transportador, tiene en su bodega o depósito en un momento dado. También cabe entender por tal al tonelaje de la carga que un buque puede transportar en sus bodegas.

CARGA UNITARIZADA
En su forma más elemental cabe entender por unitarización de una carga a la reunión o agrupación de ciertos números de artículos o bultos en un solo conjunto con el propósito de facilitar su manipulación, estiba, almacenamiento, transporte o utilización posterior de su contenido.

CARGADOR O USUARIO
Se entiende por tal a la persona física o jurídica que entrega una o más carga a un transportador o transportista.

CARTA DE CRÉDITO
Es un instrumento emitido por un banco en favor del exportador mediante el cual dicho banco se compromete a pagar al mismo una suma de dinero previamente establecida, a cambio de que éste haga entrega de los documentos de embarque en un período de tiempo determinado.

CARTA DE GARANTÍA
Es un documento, expedido por una compañía de aeronavegación, que constituye la prueba de un contrato transporte de carga, siendo, al mismo tiempo, el comprobante de la recepción de las mercancías a ser transportada, con indicación del importe correspondiente en concepto de flete.

CERTIFICADO CONSULAR
Documento de autenticidad, expedido por las autoridades consulares de un país, sobre los contratos, precios y otros extremos de interés para los despachos de aduana.

CERTIFICADO DE ORIGEN
Es un formato oficial mediante el cual el exportador de un bien o una autoridad certifica que el bien es originario del país o de la región por haber cumplido con las reglas de origen establecidas. Este documento se exige en el país de destino con objeto de determinar el origen de las mercancías.

CLAUSULA DE LA NACIÓN MAS FAVORECIDA
Cláusula insertada en los acuerdos o tratados de comercio, en la cual se estipula que todos los beneficios, ventajas o franquicias de cualquier género (en materia de aranceles, transportes, tasas, etc.) que conceda en el futuro a cualquier tercer país uno de los contratantes, se harán automáticamente extensivo a los otro contratantes.

CLAUSULAS DE SALVA GUARDIA
Tienen por finalidad posibilitar a los países la adopción con carácter transitorio de medidas de diversa naturaleza tendientes a contra restar consecuencias indeseables para su economía ( ej. exceso de importaciones en un país provenientes de otros que pudieren ocasionar u ocasiones daños a distintos sectores de su economía, viéndose ese país en la necesidad de reducir o suprimir dichas importaciones.

COMPENSACIONES O SUBSIDIOS A LA EXPORTACIÓN. (Drawback, Reintegros y Reembolsos)
Auxilio directo que da el Estado a determinadas industrias singulares, consideradas en inferioridad de condiciones para ir a los mercados extranjeros, por razón de las pesadas cargas tributarias que han de soportar, por alguna deficiencia en el costo de producción o cualquier otra causa que produzca análogos efectos a la situación de la industria en su capacidad para exportar.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
Es un instrumento típico del transporte marítimo de carga cuya función primordial es constituir la prueba del contrato de fletamento, como recibo de las mercancías cargadas y al mismo tiempo, el título representativos de ella con todas las características de un documento negociable. Puede estar extendido a la orden de determinada persona o empresa o ser al portador.

CONSEJO DE COOPERACIÓN ADUANERA
Es una organización intergubernamental cuya misión consiste en el estudio de las cuestiones vinculadas al fomento de la cooperación aduanera entre los estados, asegurando la mayor armonía, desarrollo, perfeccionamiento y uniformidad de las técnicas y legislación aduaneras. Fue establecido el 4 de noviembre de 1952 y tiene su sede en Bruselas, Bélgica.

CNUCYD / UNCTAD
Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. La conferencia se reúne a nivel ministerial cada 4 años. En 1968 instituyó el Comité Especial de Preferencias, encargado del seguimiento de la aplicación del Sistema de Preferencias Generalizadas.

CONSIGNATARIO
Persona designada por el expedidor del Producto para que se haga cargo de ella y la entregue al importador; el consignatario y el importador podrán ser la misma persona física o moral, si así lo determina el remitente de la misma.

CONTENEDORES
Embalaje metálico grande y recuperable, de tipos y dimensiones acordados internacionalmente.

CORREDORES (BROKERS)
Personas que tienen por profesión habitual el acercamiento a la oferta y la demanda, o sea, de los vendedores o compradores de bienes y servicios.

CRÉDITO DOCUMENTARIO
Instrumento comercial mediante el cual se acredita el acuerdo o compromiso por medio del cual un banco, actuando a pedido y según las instrucciones de un cliente, deben pagar al beneficiario o deberá pagar, aceptar o negociar letras de cambio o autorizar que estas sean pagadas, aceptadas o negociadas por otros bancos, contra la entrega de los documentos estipulados en los términos y condiciones del crédito.

D

 


DECLARACIÓN DE ADUANA

Se denomina así al formulario impreso, debidamente cumplimentado por el importador/exportador que tiene como objetivo principales: permitir la liquidación y el cobro de los derechos, impuestos u otros gravámenes que se deba pagar por las mercancías, y; fiscalizar la importación/exportación de mercancías sujetas a limitaciones y/o protecciones (flora, fauna) y/o prohibiciones y/o exenciones (derechos).

DERECHOS O IMPUESTOS ADUANEROS
Son aquellos que recaen sobre mercancías que entran (derecho de importación) o salen (derechos de exportación) de un territorio aduanero.

DIVISA
Medio de pago internacional representado por una moneda extranjera emergente de los créditos que un país tiene contra otro por el suministro de mercancías, capitales o servicios, o por las autorizaciones que éste le haya conferido para efectuar pagos girando temporariamente en descubiertos.

DOCUMENTOS PARA EL DESPACHO ADUANERO
Son aquellos documentos comerciales que representan formalmente la existencia y el dominio de la mercadería a que se refieren y que son en definitiva, el objeto último de la transacción respectiva. Los requisitos en los diferentes países de destino no suelen ser iguales en materia de documentación exigida y a veces son variables, inclusive, en el mismo país, atendiendo al tipo de mercadería. Los documentos exigidos con mayor frecuencia son: facturas comerciales, certificados de origen, certificado de valor, certificado de sanidad o veterinario, lista de bultos, conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte, póliza o certificado de seguro.

DRAWBACK
Restitución o devolución, total o parcial, de los derechos de importación u otros impuestos internos sobre materias primas o mercancías importadas, cuando son reexportadas, ya sea con un mayor grado de elaboración o formando parte, en mayor o menor proporción, de otros artículos que se exportan.

DUMPING
Práctica comercial consistente en vender un producto en un mercado extranjero a un precio menor que el que tiene en el mercado interior.

E

 


EMBARQUE

Carga en un vehículo o nave.

ENCLAVES
Territorios que no forman parte del área política de un país, y que por conveniencia de administración se incorporan al sistema aduanero de éste. Los enclaves pueden, por consiguiente, ser exclusiones o exclaves de otros países o áreas políticas independientes.

ENDOSO
Formula o requisito (usualmente la firma) que se pone en un documento de crédito, generalmente al dorso, por medio del cual se trasmite su propiedad.

EXCLAVES
Son aquellas partes del área política de u país administradas, por convención, como parte del sistema aduanero de otro Estado.

EXPORTACIÓN
Desde un punto de vista comercial se entiende por tal la salida de una mercancía de un territorio aduanero, ya sea en forma temporal o definitiva.

F

 


FACTURA PRO FORMA

Documento comercial auxiliar, emitido por el vendedor o exportador, en el cual anticipa al importador, con la mayor exactitud posible, las informaciones que posteriormente estarán contenidas en la factura comercial definitiva.

FLETE
Precio pagado por el transporte de mercancía, destinándose a esta última con la denominación de carga .

F.O.B.
Del inglés “free on board”. Significa, en las relaciones entre fletante y fletador, que los gastos de embarque corren por cuenta del segundo, y que el transportador entregará la carga en el puerto al costado del buque.

FRANQUICIA
Libertad y exención que se concede a una persona para no pagar derechos por la internación o exportación de mercadería o por el aprovechamiento de algún servicio público.

FUERZAS DEL MERCADO
Las fuerzas de la oferta y la demanda que conjuntamente determina el precio al cual será vendido un producto y la cantidad de este que será negociada.

G

 


GATT
General Agreement on Tariffs and Trade. Este organismo intergubernamental, al que ha sucedido la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que organizaba las negociaciones para la liberalización del comercio mundial, velaba por el sistema comercial multilateral y, en particular, por el principio de no discriminación, que rige las relaciones comerciales de las Partes Contratantes, principio comúnmente denominado “cláusula de la nación más favorecida” (NMF).

GRUPO ANDINO
Agrupación regional formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

I

 


IMPORTACIÓN
Se refiere a la entrada de mercancías de procedencia extranjera en un territorio aduanero.

J

 


JURISDICCIÓN ADUANERA
Porción del territorio aduanero dentro del cual las mercaderías están sujetas a la vigilancia y reglamentación aduanera. Ella comprende, no sólo los puertos u otros lugares donde están situadas las aduanas, sino también el radio de vigilancia costera o terrestre hasta donde se extiende esa jurisdicción. El área o territorio aduanero se confunde generalmente con el territorio político, siendo la jurisdicción aduanera el lugar o recinto concreto donde se cumplen las formalidades de índole arancelaria otro tipo.

L

 


LINEAS DE CRÉDITOS

Se refiere a los créditos que los bancos ponen a disposición del usuario para determinados fines.

M

 


MATERIA PRIMA
Materia no transformada, utilizada para la producción de un bien. Los procesos productivos alteran su estructura original.

MANIFIESTO
Relación detallada de todo el cargamento de un transporte, que debe ser presentada por el transportista a las autoridades competentes que se la requieran. Este documento contiene detalle de marca, número, especie de mercadería, kilos, cargadores, consignatario o cualquier otra información que pueda ser requerida por la autoridad aduanera o consular en los países de exportación y/o importación.

MARKETING
Conjunto de técnicas que permite concebir, en función de la demanda de los consumidores y del mercado, y no en función de la oferta de los productos o servicios prestados, una estrategia comercial necesaria y la puesta en marcha de los medios concretos para la aplicación y práctica de esa estrategia conforme a las necesidades existentes o previsibles de los consumidores y de las estructuras del mercado nacional o extranjero.

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES
Los que se emplean en el comercio internacional como consecuencia de operaciones del exterior. Los medios de pago resultan insustituibles en el mercado internacional.

MERCADO
En el lenguaje común se entiende por mercado un lugar –que puede ser una plaza o un edificio- donde se vende y se compra determinado bienes y se contrata algunos servicios, con intervención o no de intermediarios, por tanto el mercado es un elemento necesario de toda organización económica fundada en la división del trabajo y sobre el cambio. De ese concepto de mercado concentrado en un área (o edificio) determinada, se pasa a la idea de ámbito geográfico” que comprende las áreas de producción, de recolección, de distribución y de consumo del producto en sentido económico, que puede tener una amplitud local o regional, nacional e internacional .Existen también otros mercados, como el financiero o mercado de capitales, el mercado de trabajo, el mercado monetario, etc., que presentan características y finalidades algo distintas del mercado de productos.

MERCADO COMÚN
Denomínase así la eliminación de las barreras al comercio entre un grupo de países, para que los productos de cada uno de ellos tenga libre acceso al interior de los demás como si fuera su propio territorio, sin mas costo adicional que el transporte. Para los efectos del comercio entre estos países y también con el resto del mundo, todos los que formen el grupo constituyen un solo territorio o mercado, con una tarifa aduanera externa uniforme respecto de los demás .

MERCOSUR
Mercado común de América del Sur. Agrupación regional formada por Argentina; Brasil, Paraguay y Uruguay. El día 26 de marzo de 1991, en la ciudad de Asunción del Paraguay se firma el “Tratado de Asunción” para lo Constitución de un Mercado Común entre estos países.

MONOPOLIO
Es aquella situación en que los empresarios, con prescindencia de las condiciones del mercado, pueden variar a voluntad el precio de determinado bien o la cantidad total ofrecida.

MONOPSONIO
Existe cuando, en un mercado, gran número de vendedores se enfrenta a un solo comprador.

MUESTRAS
Desempeñan un papel importante en el comercio internacional en general. Casi todas las operaciones de compra en el exterior suelen basarse en el estudio previo, por parte del importador, de algunas muestras del producto de que se trate. También se exponen, muestras de productos, en ferias internacionales como vidrieras a futuras operaciones comerciales. La Administraciones aduaneras contienen en sus respectivas legislaciones regulaciones específicas y flexibles para el ingreso de muestras por lo general con facilidades impositivas.

O

 


ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN

En inglés. International Organization for Standarization (I.SO.). Organización internacional especializada en normalización, que agrupa a un conjunto muy importante de centros nacionales de normalización de distintos países. El objeto de la I.S.O., según su Constitución, es el favorecer el desarrollo de la normalización en el mundo con miras a facilitar los intercambios de mercancías y las prestaciones de servicios entre las naciones, y de desarrollar la cooperación en los dominios intelectual, científicos, técnicos y económicos. Esta organización fue instituida en 1946, su sede esta en Ginebra, Suiza.

P

 


PACKING CREDIT

Crédito documentario en el cual el banco emisor autoriza al banco corresponsal a efectuar, por su cuenta, orden y riesgo, un anticipo a cuenta de la negociación definitiva del crédito, con sujeción a determinada condición.

PAÍS DE ORIGEN
Por tal se entiende, si se trata de productos naturales, allí donde son producidos, y si de manufacturas, el lugar donde se ha efectuado la transformación para darles la condición con que son introducidas en el país importador.

PAÍS DE PROCEDENCIA
Se entiende el país del cual llega directamente la mercadería, sin considerar si fue producida o manufacturada en él.

PÓLIZA DE SEGURO
Documento en que constan las condiciones estipuladas entre asegurador y asegurado con respecto al contrato de seguro. Las primas aplicables se calculan en función del tiempo de vigencia de los contratos, del valor asegurado y las de los riesgos propios de la carga y de los riesgos corridos durante su manipuleo y transporte.

PRECIO
Estimación que se hace de una mercancía en términos de otra, respecto al valor que cada una individualmente representa.

PRECIO DE MERCADO
Precio que en un momento dado y actuando la demanda y la oferta con relativa libertad pone los bienes espontáneamente en el tráfico comercial.

PRECIO NORMAL
En el mercado, existiendo libre juego de la oferta y demanda, hay un precio normal que no es de circunstancia, sino de tendencia, hacia el cual se dirigen las ofertas.

PRODUCCIÓN
Trabajo realizado para satisfacer las necesidades de otras personas mediante el cambio.

PRODUCTIVIDAD
Relación existente entre el producto obtenido y los factores de producción empleados, es decir, entre las cantidades de riquezas y las cantidades de recursos absorbidos en su proceso de producción.

PRODUCTIVIDAD MARGINAL
Aumento de la producción total debido al empleo de un obrero adicional, sin que varíe el valor total de los demás factores.

PRODUCTOS BÁSICOS (Commodities)
Son aquellos productos agrícolas, ganaderos o de la minería que no tienen o no han sufrido mayores tratamientos industriales.

PRODUCTO PERECEDERO
Es aquel producto cuya vida comercial es corta.

PROTECCIONISMO
Conjunto de medidas estatales que favorecen el desarrollo o conservación de la riqueza de un país y de sus actividades internas de variado orden. La más frecuente, entre otras muchas son el alza de los derechos de importación de aquellas mercancías que se producen en el país o la limitación o prohibición de introducir ciertos productos extranjero.

PUERTO LIBRE
Concesión hecha un Estado para disponer de un puerto en otro país como si fuese propio, es decir, embarcar u desembarcar mercancía y transportarla, sin interferencia o derechos aduaneros.

R

 


REEXPORTACIÓN

Cuando una mercadería proveniente de el exterior se despacha a plaza a un país, para luego volverla a embarcar con cualquier destinos. Se dice que esa mercadería a sido “reexportadas”, por que a sufrido dos exportaciones: desde su país de origen asía el territorio de tal o cual país y desde hay asía un tercero después.

RÉGIMEN ADUANERO
Tratamiento aplicable a todas las mercaderías sujetas al control de la aduana, respecto de las leyes y reglamentos aduaneros y de conformidad a su naturaleza y al objetivo de cada operación.

REIMPORTACIÓN
Respecto de mercaderías que se exportaron, cuando vuelven, por cualquier causa, al país de donde son originarias, o con respecto a mercaderías extranjeras introducidas al país, si son exportadas para volver a importárselas nuevamente por cualquier motivo más tarde.

RESTRICCIONES O PROHIBICIONES ADUANERAS
A las franquicias aduaneras se les suele oponer numerosos procedimientos de restricciones del comercio de importación y exportación; estas prohibiciones pueden ser generales, limitadas, permanentes o temporales, se explican por diversas finalidades: fiscales, protección industrial o comercial, protección de la salud pública, defensa de la propiedad intelectual o artística, etc.

RETORSIÓN
Hay retorsión cuando un Estado aplica a otro Estado la misma restricción o prohibición que éste, en uso de un derecho, ha aplicado en detrimento de los intereses de aquél.

RONDA URUGUAY
La última de las grandes negociaciones celebrada bajo los auspicios del GATT con el fin de liberalizar el comercio mundial de bienes y de servicios. Se inició en Punta del Este (Uruguay) en 1986 y se concluyó en Marraquech en 1995. Fue mucho más ambiciosa que sus antecesoras (Ronde Dillon, Ronda Kennedy, Ronda Tokio), puesto que superó con creces el objetivo tradicional y primordial el desmantelamiento arancelario y procuró, por otra parte, una mayor integración de los países en desarrollo en el sistema comercial multilateral. Dio nacimiento a la OMC.

S

 


SAARC

South Asian Association for Regional Cooperation. Agrupación regional formada por todos los países de Asia meridional.

SALVAGUARDAS
Medidas excepcionales de protección que utiliza un país para proteger temporalmente a determinadas industrias nacionales que se encuentran dañadas o que se enfrentan a una amenaza de daño grave, debido a un incremento significativo de las mercancías que fluyen al mercado interno en condiciones de competencia leal.

SISTEMA ARMONIZADO
Sistema armonizado de designación y clasificación de las mercancías. Nueva nomenclatura universal de las mercancías adoptada por el Consejo de Cooperación Aduanera y aplicada por la mayoría de los países del mundo.

T

 


TASA

Derecho que percibe el Estado como persona soberana, por servicios o prestaciones especiales o individualizables, de carácter jurídico-administrativo, organizados con fines colectivos y que les paga el usuario a su solicitud. (Tasa de Estadísticas, Tasa de Comprobación, Tasa de Almacenaje, Tasa de Servicios Extraordinarios, etc.)

TRASBORDO
Transferencia de la carga de un vehículo a otro, pertenezca o no a un mismo modo de transporte (vía férrea, ruta, vía de agua, oleoductos, etc.). Se distinguen los transbordos hechos bajo el régimen de contrato de transporte o fuera de ese régimen.

TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL
Porte de mercancía por dos o más modos diferentes de transportes (camión, vagón, buque, aéreo), en virtud de un contrato de transporte multimodal, plurimodal o combinado, desde un lugar situado en un país en que el operador del transporte multimodal toma las mercancías, bajo su responsabilidad y custodia, para entregarla posteriormente en otro lugar situado en un país diferente. Las características esenciales de este sistema que lo distingue del transporte segmentado tradicional son, en primer lugar, que se trata de un sistema basado en un “contrato único” y, el segundo lugar, que el operador del transporte multimodal que asume la responsabilidad del cumplimiento del contrato, actual como “principal”, y no como agente del usuario o expedidor, o de los porteadores que integra los diferentes modos de transportes. Este principio se basa en el servicio de transporte de la mercadería de “puerta a puerta” reduciendo notablemente la documentación y el cumplimiento de otras formalidades como son de prácticas en el transporte tradicional.

W

 


WARRANT

Palabra de origen inglés cuyo significado es “garantía”. En materia comercial se entiende por “warrant” un certificado de deposito emitido por los administradores del almacén o depósito, ya sean fiscales o privados, en el cual se detallan los artículos o mercancías de cualquier género que está depositados en ellos, pudiendo ser trasmitido y con él la propiedad de los efectos, de uno a otro comerciante, conforme a los recaudos que fija cada legislación sobre el particular.

Z

 


ZONA FRANCA
Áreas del territorio nacional extra-aduaneras, previamente calificadas, sujetas a un régimen especial, donde podrán establecerse y funcionar empresas, nacionales o extranjeras, que se dediquen a la producción o comercialización de bienes para la exportación, directa o indirecta, así como a la prestación de servicios vinculados al comercio internacional y a las actividades conexas o complementarias a ellas.

Los Incoterms son aquellos términos que definen claramente cuales son las obligaciones entre compradores y vendedores, dentro de un contrato internacional.

  • EXW – Ex-works, ex-factory, ex-warehouse, ex-mill
    El vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercadería en su fábrica, taller, etc. a disposición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercadería en el vehículo proporcionado por el comprador ni de despacharla de aduana para la exportación, salvo acuerdo en otro sentido. El comprador soporta todos los gastos y riesgos de retirar la mercadería desde el domicilio del vendedor hasta su destino final.
  • FCA – Free carrier (Franco Transportista – Libre Transportista)
    El vendedor cumple con su obligación al poner la mercadería en el lugar fijado, a cargo del transportista, luego de su despacho de aduana para la exportación. Si el comprador no ha fijado ningún punto específico, el vendedor puede elegir dentro de la zona estipulada el punto donde el transportista se hará cargo de la mercadería.
    Este término puede usarse con cualquier modo de transporte, incluído el multimodal.
  • FOB – Free on Board (Libre a bordo)
    Va seguido del puerto de embarque, ej. F.O.B. Buenos Aires. Significa que la mercadería es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya pasado la borda del barco, con el flete excluído. Exige que el vendedor despache la mercadería de exportación. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.
  • FAS – Free Alongside Ship (Libre al Costado del Buque)
    La abreviatura va seguida del nombre del puerto de embarque. El precio de la mercadería se entiende puesta a lo largo (costado) del navío en el puerto convenido, sobre el muelle o en barcazas, con todos los gastos y riesgos hasta dicho punto a cargo del vendedor. El comprador debe despachar la mercadería en aduana. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.
  • CFR – Cost & Freight (Costo y Flete)
    La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino. El precio comprende la mercadería puesta en puerto de destino, con flete pagado pero seguro no cubierto. El vendedor debe despachar la mercadería en Aduana y solamente puede usarse en el caso de transporte por mar o vías navegables interiores.
  • CIF – Cost, Insurance & Freight (Costo, Seguro y Flete)
    La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercadería puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El vendedor sólo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima.
  • CPT – Carriage Paid To (Transporte Pagado Hasta)
    El vendedor paga el flete del transporte de la mercadería hasta el destino mencionado. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercadería ha sido entregada al transportista. El vendedor debe despachar la mercadería para su exportación.
  • CIP – Carriage and Insurance Paid To (Transporte y Seguro Pagados Hasta)
    El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, pero además debe conseguir un seguro a su cargo.
  • DAF – Delivered at Frontier (Entregado en Frontera)
    El vendedor cumple con su obligación cuando entrega la mercadería, despachada en aduana, en el lugar convenido de la frontera pero antes de la aduana fronteriza del país colindante. Es fundamental indicar con precisión el punto de la frontera correspondiente.
  • DES – Delivered ex Ship (Entregada sobre Buque)
    El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador a bordo del buque en el puerto de destino, sin despacharla en aduana para la importación.
  • DEQ – Delivered ex Quay (Duty Paid) / Entregada en Muelle (Derechos Pagados)
    El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador sobre el muelle en el puerto de destino convenido, despachada en aduana para la importación.
  • DDU – Delivered Duty Unpaid (Entregada Derechos no Pagados)
    El vendedor cumple con su obligación cuando pone la mercadería a disposición del comprador en el lugar convenido en el país de importación. El vendedor asume todos los gastos y riesgos relacionados con la entrega de la mercadería hasta ese sitio (excluídos derechos, cargas oficiales e impuestos), así como de los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras.
  • DDP – Delivered Duty Paid (Entregada Derechos Pagados)
    El vendedor asume las mismas obligaciones que en D.D.U. más los derechos, impuestos y cargas necesarias para llevar la mercadería hasta el lugar convenido.
Ciudad Código Pais
Abadan Abd Iran
Abidjan Abj Costa De Marfil
Abu Dhabi Auh Emiratos Arabes
Acapulco Aca Mexico
Accra Acc Ghana
Addis Abeba Add Etiopia
Adelaide Adl Australia
Alejandria Aly Egipto
Alepo Alp Siria
Alto Rio Senguerr Arr Argentina
Amman Amm Jordania
Amsterdam Ams Holanda
Anchorage – Alaska Anc Estados Unidos
Ankara Ank Turquia
Antananarivo Tnr Madagascar
Antigua Anu Antigua Y Barbuda
Antofagasta Anf Chile
Apia Apw Samoa O.
Aracaju Aju Brasil
Arequipa Aqp Pero
Argel Alg Argelia
Arica Ari Chile
Aruba Aua Antillas Holandesas
Asmara Asm Etiopia
Asuncion Asu Paraguay
Atenas Ath Grecia
Atlanta Atl Estados Unidos
Auckland Akl Nueva Zelanda
Ayacucho Ayp Peru
Bagdad Bgw Irak
Bahia Blanca Bhi Argentina
Bahrein Bah Bahrein
Balmaceda Bba Chile
Baltimore Bwi Maryland – U.S.A.
Bamako Bko Mali
Bangkok Bkk Thailandia
Bangui Bgf Republica Centroafricana
Banjul Bjl Gambia
Barbados Bgi Barbados
Barcelona Bcn Espaã‘A
Barcelona Bla Venezuela
Bariloche Brc Argentina
Barranquilla Baq Colombia
Basra Bsr Iraq
Beirut Bei Libano
Beirut Bey Libano
Belem Bel Brasil
Belgrado Beg Yugoslavia
Belo Horizonte Bhz Brazil
Benghazi Ben Libia
Bergen Bgo Noruega
Berlin Ber Alemania
Bilbao Bio Espaã‘A
Blantyre Blz Malawi
Bogota Bog Colombia
Bolivar Blr Argentina
Bologna Blq Italia
Bombay Bom India
Bonaire Bon Antillas Holandesas
Boston Bos Estados Unidos
Brasilia Bsb Brasil
Bratislava Bts Checoslovaquia
Brazzaville Bzv Rep. Pop. Del Congo
Brisbane Bne Australia
Bruselas Bru Belgica
Bucarest Buh Rumania
Budapest Bud Hungria
Buenos Aires Bue Argentina
Buenos Aires Bue Argentina
Buffalo Bnf Nueva York – U.S.A.
Bujumbura Bjm Burundi
Bukavu Bky Zaire
Bulawayo Buq Zimbawe
B.Seri Begawan Bwn Brunei
Cairns Cns Australia
Calama Cjc Chile
Calcuta Ccu India
Calgary Yyc Canada
Cali Clo Colombia
Cancun Cun Mexico
Cape Town Cpt Sud Africa
Caracas Ccs Venezuela
Cartagena Ctg Colombia
Casablanca Cas Marruecos
Catamarca Ctc Argentina
Catania Cat Italia
Caviahue Cvh Argentina
Cayena Cay Guayana Francesa
Cayo Largo Cyl Cuba
Cebu Ceb Filipinas
Chapelco Cpc Argentina
Chicago Chi Estados Unidos
Chicago Chi Estados Unidos
Chicago Chi Estados Unidos
Chiclayo Cix Peru
Choele Choel Oel Argentina
Chos Malal Chm Argentina
Christchurch Chc Nueva Zelanda
Cincinnati Cvg Ohio – U.S.A.
Cleveland Cle Ohio – U.S.A.
Cochabamba Cbb Bolivia
Colombo Cmb Sri Lanka
Colonia Cgn Alemania
Colonia Cyr Uruguay
Colonia Catriel Clt Argentina
Columbus Cmh Ohio – U.S.A.
Comodoro Rivadavia Crd Argentina
Conakri Cky Guinea
Concepcion Ccp Chile
Concordia Coc Argentina
Copenhague Cph Dinamarca
Copenhague Cph Dinamarca
Copiapo Cpo Chile
Cordoba Cor Argentina
Coronel Suarez Csu Argentina
Coronel Suarez Suz Argentina
Corrientes Cnq Argentina
Cotonou Coo Benin
Cuiaba Cgb Brasil
Curacao Cur Antillas
Curitiba Cwb Brasil
Cutral-Co Cut Argentina
Cuzco Cuz Peru
Dakar Dkr Senegal
Dalian Dlc Rep. Pop. China
Dallas/Fort Worth Dfw Estados Unidos
Dallas/Fort Worth Dfw Estados Unidos
Damasco Dam Siria
Dar Es Salaam Dar Tanzania
Dayton Day Ohaio – Usa
Delhi Del India
Denpasar-Bali Dps Indonesia
Denver Den Colorado – U.S.A.
Detroit Dtt Michigan – U.S.A.
Dhahran Dha Arabia Saudita
Dhaka Dac Bangladesh
Dire Dawa Dir Etiopia
Djibouti Jib Djibouti
Doha Doh Qatar
Douala Dla Camerun
Dubai Dxb Emiratos A. Unidos
Dublin Dub Irlanda
Dubrovnik Dbv Croacia
Dusseldorf Dus Alemania
Edmonton Yeg Canada
El Bolson Ehl Argentina
El Cairo Cai Egipto
El Calafate Clf Argentina
El Chalten Ecl Argentina
El Maiten Emx Argentina
El Salvador Esr Chile
Entebe Ebb Uganda
Esmirna Izm Turquia
Esquel Eqs Argentina
Estambul Ist Turquia
Estocolmo Sto Suecia
Estrasburgo Sxb Francia
Faro Fao Portugal
Filadelfia Phl Pennsylvania – U.S.A
Florianopolis Fln Brazil
Formosa Fma Argentina
Fort De France Fdf Martinica
Fort Lauderdale – Florida Fll E.E.U.U.
Fortaleza For Ce – Brasil
Frankfurt Fra Alemania
Freetown Fna Sierra Leona
Fukuoka Fuk Japon
Funchal Fnc Is. Madeira – Portugal
Gaborone Gbe Botswana
General Pico Gpo Argentina
General Roca Gnr Argentina
Genova Goa Italia
Georgetown Geo Guyana
Gibraltar Gib Gibraltar
Ginebra Gva Suiza
Gobernador Gregores Ggs Argentina
Goiania Gyn Brasil
Gotemburgo Got Suecia
Goya Oya Argentina
Graz Grz Austria
Guam Gum Guam
Guangzhou Can Rep. Pop. China
Guatemala Gua Guatemala
Guayaquil Gye Ecuador
Habana Hav Cuba
Hamburgo Ham Alemania Federal
Hanoi Han Vietnam
Harare Hre Zimbawe
Hartford Bdl Connecticut – U.S.A.
Helsinki Hel Finlandia
Ho Chi Minh Sgn Vietnam
Hong Kong Hkg Hong Kong
Honolulu ( Hawaii ) Hnl Estados Unidos
Horta Hor Is. Azores – Portugal
Houston Hou Estados Unidos
Houston Iah Estados Unidos
Iguacu Igu Brasil
Iguazu Igr Argentina
Ilha Do Sal Ilh Cabo Verde
Ilha Do Sal Sid Cabo Verde
Indianapolis Ind Indiana – U.S.A.
Ingeniero Jacobacci Ijc Argentina
Iquique Iqq Chile
Iquitos Iqt Pero
Isla De Pascua Ipc Chile
Islamabad Isb Pakistan
Jakarta Jkt Indonesia
Jeddah Jed Arabia Saudita
Jerusalem Jrs Israel
Joao Pessoa Jpa Pb – Brasil
Johannesburgo Jnb Sud Africa
Jose De San Martin Jsm Argentina
Jujuy Juj Argentina
Kabul Kbl Afganistan
Kano Kan Nigeria
Kansas Mkc Missouri – Usa
Kaohsiung Khh Taiwan
Karachi Khi Pakistan
Katmandu Ktm Nepal
Khartum Krt Sudan
Kigali Kgl Rwanda
Kingston Kin Jamaica
Kinshasa Fih Zaire
Klagenfurt Klu Austria
Kota Kinabalu Bki Malasia
Kristiansand Krs Noruega
Kuala Lumpur Jul Malasia
Kuala Lumpur Kul Malasia
Kuwait Kwi Kuwait
La Ceiba Lce Honduras
La Coruã‘A Lcg Espaã‘A
La Paz Lpb Bolivia
La Plata Lpg Argentina
La Rioja Irj Argentina
La Serena Lsc Chile
Lago Argentino Ing Argentina
Lagos Los Nigeria
Lamezia Terme Suf Italia
Larnaca Lca Chipre
Las Heras Chs Argentina
Las Palmas Lpa Espaã‘A
Las Vegas Las Nevada – Usa
Libreville Lbv Gabon
Lille Lil Francia
Lilongwe Llw Malawi
Lima Lim Peru
Linz Lnz Austria
Lisboa Lis Portugal
Ljubljana Lju Eslovenia
Lome Lfw Togo
Loncopue Lcp Argentina
Londres Lhr Inglaterra
Londres Lon Inglaterra
Los Angeles Lax Estados Unidos
Los Angeles Lsq Chile
Luanda Lad Angola
Lubumbashi Fbm Zaire
Lusaka Lun Zambia
Luxemburgo Lux Luxemburgo
Lyon Lys Francia
Macapa Mcp Brasil
Maceio Mcz Brasil
Madras Maa India
Madrid Mad Espaã‘A
Malaga Agp Espaã‘A
Malargue Mlg Argentina
Malmo Mma Suecia
Malta Mla Malta
Managua Mga Nicaragua
Manaos Mao Brasil
Manila Mnl Filipinas
Maputo Mpm Mozambique
Mar Del Plata Mdq Argentina
Maracaibo Mar Venezuela
Marsella Mrs Francia
Mascate Mct Oman
Mauricio Mru Is. Mauricio
Medellin Mde Colombia
Melbourne Mel Australia
Mendoza Mdz Argentina
Menphis Mem Tennesse – U.S.A.
Merida Mid Mexico
Mexico Mex Mexico
Miami Mia Estados Unidos
Milan Mil Italia
Milan Mil Italia
Milwaukee Mke Wisconsin – U.S.A.
Minneapolis Msp Minnesota – U.S.A.
Monrovia Mlw Liberia
Montego Bay Mbj Jamaica
Montevideo Mvd Uruguay
Montreal Yul Canada
Montreal Yul Canada
Moscu Mow U.R.S.S.
Mulhouse Mlh Francia
Munich Muc Alemania Federal
Nadi Nan Fiji
Nagoya Ngo Japon
Napoles Nap Italia
Nashville Bna Tennessee – Usa
Nassau Nas Bahamas
Natal Nat Rn – Brasil
Necochea Nec Argentina
Neuquen Nqn Argentina
Niamei Nim Nigeria
Nicosia Nic Chipre
Niue Iue Isla Niue
Niza Nce Francia
Norfolk Orf Virginia – Usa
Nouakchott Nkc Mauritania
Noumea Nou Nueva Caledonia
Nueva Orleans Msy Estados Unidos
Nueva York Nyc Estados Unidos
Nueva York Jfk Estados Unidos
Nueva York Lag Estados Unidos
Ndjamena Ndj Chad
Odessa Ods C.E.I.
Okinawa Oka Japon
Olavarria Olc Argentina
Oporto Opo Portugal
Orlando Orl Estados Unidos
Orlando Orl Estados Unidos
Osaka Osa Japon
Oslo Osl Noruega
Osorno Zos Chile
Ottawa Yow Canada
Pago Pago Ppg Samoa
Palermo Pmo Italia
Panama Pty Panama
Papeete Ppt Tahiti
Paramaribo Pbm Surinam
Parana Pra Argentina
Paris Par Francia
Paris Par Francia
Paso De Los Libres Aol Argentina
Pekin Pek P.R.China
Penang Pen Malasia
Perito Moreno Pmq Argentina
Perth Per Australia
Phoenix Phx Arizona – U.S.A.
Phuket Hkt Tailandia
Pinamar Paj Argentina
Pittsburg Pit Pennsylvania – U.S.A
Piura Piu Peru
Pointe A Pitre Ptp Guadalupe
Ponta Delgada Pdl Is. Azores – Portugal
Porlamar Pmv Venezuela
Port Au Prince Pap Haiti
Port Of Spain Pos Trinidad
Portland Pdx Oregon – U.S.A.
Porto Alegre Poa Brasil
Porto Santo Pxo Is. Madeira
Posadas Pss Argentina
Praga Prg Checoslovaquia
Pucallpa Pcl Peru
Puerto Deseado Pud Argentina
Puerto Madryn Dry Argentina
Puerto Maldonado Pem Peru
Puerto Montt Pmc Chile
Punta Arenas Puq Chile
Punta Cana Puj Rep. Dominicana
Punta Del Este Pdp Uruguay
P. De Mallorca Pmi Is. Baleares – Espaã±A
Quito Uio Ecuador
Raleigh Rdu Carolina Del N. – U.
Rangoon Rgn Burma
Rarotonga Rar Cook – Pacifico Sur
Recife Rec Brasil
Reconquista Rcq Argentina
Reggio – Calabria Reg Italia
Resistencia Res Argentina
Reykjavik Rek Islandia
Richmond Ric Virginia – U.S.A.
Rincon De Los Sauces Rns Argentina
Rio Cuarto Rcu Argentina
Rio De Janeiro Gig Brasil
Rio De Janeiro Rio Brasil
Rio Gallegos Rgl Argentina
Rio Grande Rga Argentina
Rio Mayo Roy Argentina
Rio Turbio Ryo Argentina
Riyadh Ruh Arabia Saudita
Roatan Rtb Honduras
Rochester Roc New York – Usa
Roma Rom Italia
Roma Rom Italia
Rosario Ros Argentina
Saint Denis Run Is. Reunion – Francia
Saipan Spn Islas Marianas
Salt Lake City Slc Utah – U.S.A.
Salta Sla Argentina
Salvador Ssa Brasil
Salzburgo Szg Austria
San Antonio Oeste Oes Argentina
San Diego San California – U.S.A.
San Francisco Sfo Estados Unidos
San Jose Sjc California – Usa
San Jose Sjo Costa Rica
San Juan Sju Puerto Rico
San Juan Uaq Argentina
San Julian Ula Argentina
San Luis Luq Argentina
San Pedro Sula Sap Honduras
San Rafael Afa Argentina
San Salvador Sal El Salvador
Sanaa Sah Rep. Arabe Del Yemen
Santa Cruz Rza Argentina
Santa Cruz Srz Bolivia
Santa Fe Sfn Argentina
Santa Marta Smr Colombia
Santa Rosa Rsa Argentina
Santa Teresita Sst Argentina
Santiago De Chile Scl Chile
Santiago De Compostela Scq Espaã‘A
Santiago Del Estero Sde Argentina
Santo Domingo Sdq Rep. Dominicana
Sao Luiz Slz Ma – Brasil
Sao Paulo Sao Brasil
Sao Paulo Gru Brasil
Seattle Sea Estados Unidos
Seul Sel Corea Del Sur
Sevilla Svq Espaã‘A
Shanghai Sha China
Shannon Snn Irlanda
Sharjah Shj Emir. Arabes
Sierra Grande Sgv Argentina
Singapur Sin Singapur
Sofia Sof Bulgaria
St Lucia Slu Santa Lucia – Antillas
Stavanger Svg Noruega
Stuttgart Str Alemania
St. Croix Stx Is. Virgenes
St. Louis Stl Missouri – U.S.A.
St. Maarten Sxm Antillas Holandesas
St. Thomas Stt Is. Virgenes
Sydney Syd Australia
Tabatinga Tbt Brasil
Tacna Tcq Peru
Taipei Tpe Taiwan
Tampa Tpa Florida – U.S.A.
Tandil Ndl Argentina
Tandil Tdl Argentina
Tanger Tng Marruecos
Tarija Tja Bolivia
Tefe Tff Brasil
Tegucigalpa Tgu Honduras
Teheran Thr Iran
Tel Aviv Tlv Israel
Temuco Zco Chile
Tenerife Tci Islas Canarias
Terceira Ter Is. Azores
Tesalonica Skg Grecia
Timisoala Tsr Rumania
Tirana Tia Albania
Tokyo Tyo Japon
Tongatapu Tbu Islas Tonga
Toronto Yyz Canada
Trelew Rel Argentina
Tripoli Tip Libia
Trujillo Tru Peru
Tucson Tus Arizona – U.S.A.
Tucuman Tuc Argentina
Tunez Tun Tunicia
Turin Trn Italia
Ushuaia Ush Argentina
Valdivia Zal Chile
Valencia Vlc Espaã‘A
Vancouver Yvr Canada
Varadero Vra Cuba
Varsovia Waw Polonia
Venecia Vce Italia
Victoria Yyj Canada
Victoria Falls Vfa Zimbawe
Viedma Vdm Argentina
Viena Vie Austria
Vigo Vgo Espaã‘A
Villa Gesell Vlg Argentina
Villa Mercedes Vme Argentina
Vilna Vno Lituania
Viã‘A Del Mar Kna Chile
Washington Dc Was Estados Unidos
Washington Dc Dca Estados Unidos
Washington Dc Iad Estados Unidos
Wellington Wlg Nueva Zelanda
Windhoek Wdh Namibia
Windsor Yog Canada
Winnipeg Ywg Canada
Xiamen Xmn Republica Pop. China
Zagreb Zag Croacia
Zapala Apz Argentina
Zurich Zrh Suiza
Search